Monday, November 07, 2005

 

MARCO TEORICO FINAL

PREGUNTA ¿Cuáles son las causas de suicidio consumado en jóvenes entre 15 y 25 años de edad del estado de Jalisco durante el periodo 2000-2005 ?

OBJETIVO: Describir las posibles causas del suicidio en jóvenes de entre 15 y 25 años de edad del estado de Jalisco comprendido durante el periodo del año 2000 al 2005 .

Nota:Cabe aclarar que el periodo de edad tomado durante esta investigacion como juventud, fue establecido por parte de los integrantes del equipo, tomando en consideración las definiciones proporcionadas tanto po el INEGI como por la OMS.

JUSTIFICACION: La investigación de las causas del suicidio en jóvenes del estado de Jalisco es de relevancia para poder identificar lo que puede orillar a una persona a cometer un acto suicida.
Además de que el tema de suicidio es de gran interés ya que se ha venido convirtiendo en una problemática cada vez más frecuente en los últimos años, de la misma manera para conocer las cifras del suicidio, es decir el impacto que tiene dentro de la sociedad.
DE igual manera el indagar acerca de los motivos que llevan a una persona en este caso especialmente a los jóvenes a atentar contra su propia vida, no se limita solo a conocer las causas sino también poder detectar personas en situaciones de riesgo, así como poder aplicarlo en la vida en caso de reconocer las características en alguna persona querida, comprender las razones que los llevan a realizar este acontecimiento y hallar posibles soluciones a estas.

UNIVERSO DE ESTUDIO: Jóvenes del Estado de Jalisco.
Inclusión: Todos aquellos jóvenes entre 15 y 25 años de edad que vivan en el estado de Jalisco, sin importar si su lugar de nacimiento sea o no el estado de Jalisco.

Exclusión: Todos aquellos jóvenes que no vivan dentro del estado de Jalisco, o aún cuando vivan en él pero no tengan una edad entre 15 y 24 años.

DISEÑO DE ESTUDIO:
* Retrospectivo, no experimental, descriptivo.
* Transversal

MARCO TEORICO
JOVENES, EL SECTOR DE LA POBLACIÓN, EN DONDE SE COMETEN MÁS SUICIDIOS, REVELA ESTUDIO DEL INEGI


El anterior dato, resulta bastante alarmador dada la importancia, que representan los jóvenes, para la sociedad. Pero antes de poderse adentrar en el tema de suicidios juveniles, es necesario precisar elementos fundamentales.
Entre estos ¿Què es el suicidio? Existen distintas respuestas a la anterior interrogante, dependiendo de los enfoques subjetivistas desde el cual se analicen. Mas sin embargo, en forma general se puede decir que es un acto que se lleva a cabo deliberadamente, es decir sin presión alguna aparentemente, en donde la persona decide por distintas causas quitarse la propia vida, cabe mencionar que todas las acciones que tienen como propósito privar de la vida ya sea logrado o no el objetivo, es considerado un acto suicida. Tales conductas se suelen presentar dentro de la sociedad, abarcando los distintos niveles ya sean culturales, sociales, económicos, es decir no es especifico de ciertos miembros de la sociedad, aunque suelen presentarse con mas frecuencia en ciertos tipos de poblaciones y en determinados momentos en la vida de una persona. Tal es el caso, de los jóvenes, pero para esto es necesario definir el concepto de jóvenes, el cual resulta ambiguo, ya que es muy impreciso marcar una línea determinante entre la infancia y la juventud, y entre ésta y la adultez. Además de que existen distintos factores que determinan la juventud, entre estas se encuentran características: biológicas, psicológicas y sociales. También puede influir el enfoque de la sociedad para determinar o no, a alguien como un joven y por ultimo, algo muy importante el nivel de madurez que pueda existir en determinado individuo. Pero de forma general, la juventud es el periodo, comprendido desde la pubertad hasta la etapa de maduración completa (adultez). Después de precisar lo que es tanto el suicidio como la juventud, es necesario hacer conciencia que el suicidio es un acto, que cada vez cobra mas victimas jóvenes. Por lo que resulta una obligación el saber cuales son las causas que pueden hacer que una persona no quiera vivir más. Para lograr el anterior objetivo, resulta oportuno considerar que las causas es todo aquello que propicia o motiva diferentes acciones, conductas o situaciones. Se puede llegar a formular miles de causas, en ciertas ocasiones dejadas por el propio suicida, otras posibles causas pensadas por sus allegados o concluidas por medio de estadísticas. Pero lo principal, es saber si ¿esas causas realmente son los motivos que llevan a las personas a terminar con su propia vida?
Con el fin de definir de forma clara aquellos términos que resultan primordiales dentro de la investigación se prosigue a dar un significado preciso:

DEFINICIONES IMPORTANTES:

Causa:
Motivo, razon o fundamento que nos mueve a realizar algo
http://clave.librosvivos.net/

Causa:es al fundamento, motivo o razòn que nos impulsa a hacer algo. inmobiliaria.terra.es/ATREA/public/UCAGlosario.jsp

Suicidio: Del latín sui caedere, matar a uno mismo. Es el acto de quitarse la propia vida de forma voluntaria, auto agrediéndose.
es.wikipedia.org/wiki/Suicidio http://www.google.com.mx/url?sa=X&start=5&oi=define&q=http://www.redsuicidiologos.com.ar/art_glosariotx.htm


El Suicidio es el acto de quitarse la propia vida. muchas reliones lo consideran pecado, y en algunas jurisdicciones se considera un delito. por potra parte, algunas culturas lo ven como una forma honorable de escapar de algunas situaciones humillantes o sin escapatoria. Suicidio es la accion de quitarse la vida de forma voluntaria y premeditada. Significa, pues, darse muerte a uno mismo.Suicidio frustado:Accion de suicidio que no ha conseguido su fin, teniendo el paciente autentica intencion de llegar a el. Suicidio consumado:es el intento que ha tenido exito bien como expresion de los autenticos deseos suicidas o como una casualidad no deseada dentro del comportamiento suicida. Conductas suicidas: son las encaminadas a conseguir ese fin, consciente o inconsciente, o el aniquilamiento de una de sus partes. Simulacion Suicida:es la accion de suicidio que no llega asu fin, por no existir autentica intencion de llegar a el. Riesgo de suicidio:es la posibilidad de que un paciente atente deliberadamente contra su vida. Dicho riesgo se incremeta si existe la idea de minusvalia, deseo de la muerte por considerala un descanso, amenazas y tenatativas.

http://tuotromedico.com/

Jóven: Referido a una persona, que está en la juventud o en la etapa intermedia entre la niñez y la edad adulta.
http://clave.librosvivos.net/

Jóven: persona que se encuentra en la etapa de su juventud, que comienza en la pubertad y culmina con la edad adulta .
http://diccionarios.elmundo.es/diccionarios/cgi/lee_diccionario.html
Jóven:El Instituto Nacional de Estadística (8) asume como joven al grupo etáreo comprendido entre los 15 y 24 años, y desarrolla sobre esta demarcación toda la información que maneja y distribuye

Jóven: la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) define la juventud de la siguiente manera donde el grupo de 14 a 18 años es llamado adolescente y el de 19 a 24 joven.
Una aproximación semejante es la asumida por el Organismo Nacional del Menor, Mujer y Familia (ONAMFA) (10), y por gran parte de las instituciones no gubernamentales que desarrollan su labor con adolescentes trabajadores y de la calle, cuya particularidad se halla en que su universo poblacional atendido se limita a los dieciocho años. Cabe hacer notar que ninguna de las instituciones investigadas coincide con la delimitación catorce a treinta adoptada en el caso uruguayo.
Jóven:Una segunda perspectiva adoptada es la definición de los grupos etáreos según su situación frente a la ley; es así que existe una abundante bibliografía sobre la categoría "menor" que por lo general comprende a la población entre los cinco y los dieciocho años (11) .
Las instancias gubernamentales que atienden políticas sectoriales (trabajo, deporte, turismo o vivienda, para ilustrar) y muchas de las organizaciones reconocidas como juveniles, parecen compartir una definición de juventud bastante ambigua y remiten sus acciones a un manejo extremadamente lato del término.

8. INE; Censo Nacional de Población y Vivienda, 1992; Distribución de la juventud en Bolivia; (mimeo); La Paz, 1994.10. Plan Decenal de Acción para la niñez y la mujer: línea de base, La Paz, 1993.11. Ver textos de ONAMFA y UNICEF - FUNDACION SAN GABRIEL y otros;

Estado: Es una subdivisión de algunos países con una organización jurídica de los individuos que integran un conglomerado social o una colectividad, en donde cada uno de sus integrantes cede una parte de su libertad, para conformar un organismo denominado Estado

Jalisco: Es uno de los 31 estados de México y se ubica al occidente del territorio. Su capital es Guadalajara. Territorio que se rige por leyes propias, aunque sometido en determinados asuntos al Gobierno genera

es.wikipedia.org/wiki/Estado_(nacional) www.fac.mil.co/pag_interiores/provisionales/glosario.htm
http://clave.librosvivos.net/
es.wikipedia.org/wiki/Jalisco
Atentamente Sharon Urbina Martinez
CAUSAS DEL SUICIDO EN LOS JOVENES
El suicidio, puede definirse un acto, en el cual alguien deliberadamente se quita la propia vida. El comportamiento suicida es cualquier acción intencionada con consecuencias potencialmente graves en la que se pone en riesgo la vida, como tomar una sobredosis de drogas o estrellar un automóvil intencionalmente.

VARIENTES DENTRO DEL SUICIDIO
Los métodos de intento de suicidio, varían desde los relativamente no violentos como envenenamiento o sobredosis, hasta los violentos, como dispararse así mismo con un arma. Los hombres tienen mayor probabilidad de escoger métodos violentos, lo cual puede explicar el hecho de que los intentos de suicidio en hombres tengan mas éxitos.
síntomas tempranos
* Depresión
* Fases o depresiones de sentimientos de culpa
* Tensión o ansiedad
* Nerviosismo
* Conducta impulsiva
Síntomas Críticos
* Cambio de conducta repentino, especialmente de calma después de un periodo de ansiedad
* Regalar pertenencia, intentos de "poner en orden asuntos personales"
* Amenazas directas o indirectas de cometer suicidio
* Intentos directos de cometer suicidios
Bibliografía:
http:\\ www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001554.htm
SHARON URBINA MARTINEZ
MUERTE POR SUICIDIO
Un caso de Duelo Complicado "El que se mata por sus propios deseos comete suicidio".
Abate Francois Desfontaines, 1735 (creador del término) "La persona que se suicida deposita todos sus secretos en el corazón del sobreviviente, le sentencia a afrontar muchos sentimientos negativos y, es más, a obsesionarse con pensamientos relacionados con su papel, real o posible, a la hora de haber precipitado el acto suicida o de haber fracasado en evitarlo. Puede ser una carga muy pesada". (Caín, 1972, página X, citado por Worden, J.W., 1997)
ANTECEDENTES
A lo largo de la historia, las culturas que han poblado el planeta han considerado el suicidio de distinta manera. Aunque algunas de ellas son muy parecidas, las mismas culturas han incluso modificado su propio acercamiento al mismo con el paso de los años, retomando o abandonando posturas anteriores. El impacto de tales consideraciones aún persiste de forma más o menos importante hoy día. Algunos de sus antecedentes son:
La Antigüedad Los Galios consideraron razonable el suicidio por vejez, por muerte de los esposos, por muerte del jefe o por enfermedad grave o dolorosa. De igual forma, para Celtas Hispanos, Vikingos y Nórdicos, la vejez y la enfermedad eran causas razonables. En los pueblos germánicos (Visigodos), el suicidio buscaba evitar la muerte vergonzosa ("kerlingedale"), lo cual era loable y bien visto. En la China (1.800 ac) se llevaba a cabo por lealtad, en Japón se trataba de un acto ceremonial, por expiación o por derrota, y en la India por motivos litúrgicos o religiosos, así como por muerte de los esposos (éste último considerado hoy día un delito criminal). Las Tribus Africanas consideraban maligno y terrible el contacto físico con el cuerpo del suicida, incluso se quemaba la casa y el árbol donde se hubiese ahorcado éste; el suicidio reflejaba la ira de los antepasados y se consideraba asociado a brujería; por otra parte, el cuerpo se enterraba sin los ritos habituales.
En los Antiguos Cristianos el suicidio era muy raro pues atentaba contra el V mandamiento. En La Biblia aparecen 8 referencias a suicidios: 3 de guerreros para no entregarse al enemigo, 2 en defensa de la patria, 1 al ser herido por una mujer, y 2 por decepción (Ajitófel y Judas). Existe también la referencia a dos suicidios colectivos, uno de 40 personas en un subterráneo de Jerusalén y el suicido de la fortaleza sitiada de Massada. En Grecia y Roma las referencias a los suicidios son innumerables y por diversos motivos: por conducta heroica y patriótica, por vínculos societarios y solidarios, por fanatismo, por locura, por decreto (Sócrates), suicidio asistido por el senado. Durante la antigüedad clásica el suicidio del enfermo de "enfermedad incurable por necesidad" fuese una alternativa razonable; en Roma sólo se penaba el suicidio irracional. Prevalecía la idea de que quién no era capaz de cuidar de sí mismo, tampoco cuidaría de los demás, por lo que se despreciaba el suicidio sin causa aparente. Se consideraba que el enfermo "terminal" que se suicidaba tenía motivos suficientes. Se aceptaba pues el suicidio provocado por "la impaciencia del dolor o la enfermedad", ya que según decían se debía al "cansancio de la vida (...), la locura o el miedo al deshonor". La idea de "bien morir" (Eu thanatos) era un Summun bonum: "(...) porque es mejor morir de una vez que tener que padecer desdichas un día tras el otro" (Esquilo, Prometeo encadenado).
Es más, "no es de buen médico entonar conjuros a una herida que reclama amputación (Sófocles, Áyax). Las filosofías de los estoicos, pitagóricos, platónicos, aristotélicos y epicúreos tuvieron una gran influencia sobre el concepto romano del suicidio como liberación de un sufrimiento insoportable.
Para los romanos y los griegos, morir decentemente, racionalmente y al mismo tiempo con dignidad, era muy importante. En cierto modo, la forma de morir era la medida del valor final de la vida, en especial para aquellas vidas consumidas por la enfermedad, el sufrimiento y el deshonor: "¿Seguimos o no aceptando el principio de que lo importante no es vivir sino vivir bien? (...) ¿Y que vivir bien, vivir honradamente y de acuerdo con la justicia, constituyen la misma cosa? (Platón: Critón)". Aristóteles lo consideraba una injusticia sino era autorizado por el Estado: "Entonces eran rehusados los honores de la sepultura normal y la mano derecha era cortada y apartada del cuerpo". En los primeros tiempos republicanos, Tarquino el Soberbio ordenó poner en cruz los cadáveres de los suicidas y abandonarlos como presas de los pájaros y animales salvajes para combatir una epidemia de suicidios. No dar sepultura a los suicidas era habitual. Para Séneca, "el suicidio era un acto enérgico, por el que tomamos posesión de nosotros mismos y nos libramos de inevitables servidumbres". Celebró el suicidio de Catón como "el triunfo de la voluntad humana sobre las cosas".
El Neoplatonismo, la filosofía de la felicidad más influyente en la antigüedad clásica, consideraba que el hombre no debía abandonar voluntariamente el lugar asignado por Dios. El suicidio, por lo tanto, afectaba al alma negativamente después de la muerte. San Agustín (354 430 d.c.) describió el suicidio como "detestable y abominable perversidad". Agustín afirmaba que dios otorgaba la vida y los sufrimientos, y que por lo tanto se tenían que soportar. De igual forma, el Islamismo lo condena de tal forma que lo considera un hecho más grave que el homicidio.
Edad Media Durante esta época el suicidio es penado rígidamente por las leyes religiosas. El Concilio de Arlés (452) declaró que el suicidio era un crimen. El Concilio de Braga (563) lo sancionó penalmente al dictaminar que el suicida no fuera honrado con ninguna conmemoración en la liturgia, excluido del camposanto. Lo mismo sucedió en el Concilio de Auxerre (578). El cuerpo de los suicidas era trasladado con escarnio, enterrado en la encrucijada de los caminos, su memoria difamada y sus bienes confiscados.
Renacimiento Es variable, aumenta y disminuye según el período, siendo muy notable durante el romanticismo (llamado "mal del siglo"). Persisten las sanciones religiosas.
Hoy día Varios hechos se esgrimen hoy día como elementos importantes que favorecen la actitud suicida: una salud psicológica quebrantada, la superioridad de lo material sobre lo espiritual, la ambición desmesurada del hombre por el poder, la frialdad del cientificismo tecnológico, el estrés de la vida, la vejez desprotegida e institucionalizada, la disolución familiar, la pérdida de vínculos, la falta de valores morales, la masificación, la soledad del hombre, la pérdida de roles y valores. Por otra parte y de enorme trascendencia en las culturas cristianas, el Catecismo de la Iglesia Católica, edición 1992, señala que "La iglesia ora por las personas que han intentado contra su vida", asumiendo así una actitud más pastoral que antaño y teniendo en cuenta la actitud mental y psicológica del suicida y las consecuencias sobre la familia.
BIBLIOGRAFÍA
1. Bautista, M y Correa, M: Relación de ayuda ante el Suicidio. Editorial San Pablo. Buenos Aires, 1996 2. Doka, K.J. (Editor): Living with grief alter sudden loss. Hospice Foundation of America, 1996 3. Montoya Carrasquilla, J.: Guía para el Duelo. Editorial Piloto, Funeraria San Vicente. Medellín. 2000-2003. 4. Montoya Carrasquilla, J.: El Arte del Bien Morir: http://www.artemorir.homestead.com/index.html 5. Montoya Carrasquilla, J.: El enfermo con cáncer avanzado: el suicidio o el deseo de morir. Anales de Psiquiatría, 8 (5): 188-191; 1992 6. Montoya Carrasquilla, J.: El duelo del anciano. Geriátrika, 8 (4): 180-184; 1992 7. Montoya Carrasquilla, J.: Cáncer avanzado. Control de síntomas. Editado por el Departamento de Publicaciones de Laboratorios Delagrange. Madrid. 1992 8. Worden, J.W.: El tratamiento del duelo: asesoramiento psicológico y terapia. Editorial Pailón. Barcelona, 1997 Atentamente Sharon Urbina Martínez
¿POR QUÉ SE LLEGA A ATENTAR CONTRA LA PROPIA VIDA?
Básicamente Por las dos d: desesperanza, que es cuando se tiene la sensación de que “ya nada va a mejorar”, por lo que todo lo que vislumbra es muy sombrío, y la desesperación, que es cuando la persona no ve la solución a su estado, y en consecuencia opta por lo que considera la única salida que cree que le queda.
FACTORES DE RIESGO ESTADO CIVIL Se observa con mayor frecuencia en personas viudas, solteras o divorciadas.
ANTECEDENTES DE PÉRDIDAS Se refiere a las perdidas afectivas sufridas como la de una relación de pareja, el fallecimiento de un ser querido, la perdida de trabajo, etc. Existe también un riesgo incrementado en fechas significativas como son los aniversarios, que es cuando la persona sufre la nostalgia de “épocas mejores”.
ANTECEDENTES FAMILIARES Se han estudiado los patrones de conducta de las familias donde varias generaciones cometieron suicidio. Por supuesto aquí confluyen varios factores como por ejemplo la educación, y dado que problemas tales como la depresión tienen un componente genético, automáticamente es un factor que repercute con un mayor riesgo de suicidio.
CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS La ingesta de sustancias etílicas o drogas diversas implica un gran peligro, debido a que bajo los efectos de esta sustancias, la impulsividad se incrementa en forma importante, nublando la capacidad del individuo para analizar los hechos de manera adecuada.
INTENTOS PREVIOS DE SUICIDIO Entre mas intentos de suicidio mas riesgo hay.
CARTAS O MENSAJES DE DESPEDIDA Estas señales son francamente alarmantes, no siempre se `presenta en forma de cartas y en ocasiones puede pasar de manera inadvertida, como seria el caso de alguien que se muestra de mejor animo, se congracia con otros, regala objetos personales o habla como despidiéndose.
DEPRESION Es una enfermedad del estado de ánimo que produce una importante incapacidad en quienes la padecen y sin embargo, se trata de una de las enfermedades peor entendidas. Cambia la percepción de la vida sobre quienes la sufren y de todo lo que les rodea, que la hace sentirse menos valiosa e incluso “inservible”, por lo que se percibe todo muy gris. Requiere tratamiento y no basta con echarle ganas, de no tratarse puede tener complicaciones entre las que se encuentra el suicidio, del cual llega a darse en 15 de cada 100 personas que lo padecen.
ENFERMEDADES PSIQUIATRICAS La esquizofrenia sienten que han perdido el control de su pensamiento y viven todo lo que les rodea como una amenaza; suelen tener alucinaciones auditivas que consisten en voces que les agradecen y les dan órdenes incluyendo el quitarse la vida.
CANCER Y OTRAS ENFERMEDADES Las personas que padecen graves enfermedades y de ,mal pronostico pueden precursar pensamientos suicidas por lo general durante las primeras semanas después de saberse enfermas, cuando todavía no han aceptado el padecimiento y muestran pesimismo e incertidumbre respecto al futuro.
BIBLIOGRAFIA “A Tu Salud” No. 1, Suicidio por Dr. Juan Alcántara Gamiño, servicio de psiquiatría del Hospital general regional.
SERGIO MELENDEZ PAZ
Depresión, estrés, desencanto
Problemas como el estrés y la depresión, se ha disparado en los últimos 10 años en México. El 90 por ciento de los jóvenes vive con ello, otra cosa es que no lo manifiesten, indicó el académico del Cu ciénega, doctor en ciencias antropológicas, Eliseo López Cortes.
Previó que pudiera haber un mayor índice de muertes en México y el mundo. “Estamos en el inicio de una epidemia, pues las presiones sociales sobre los jóvenes aumentarán y muchos de ellos no tienen con qué responder”. Desde el punto de vista antropológico, el fenómeno es ocasionado por cambios culturales, sociales, económico entre otros, que generan efectos en lo psicológico.
Por ejemplo, ahora las sociedades están sustentadas en el conocimiento global, el problema es que avanza más rápido de lo que imaginamos. López Cortes, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, con posgrados en antropología social y psicolingüística, dijo que entre los factores están “La falta de oportunidades laborales, la población tiene que trabajar más para ganar menos”, o bien que los jóvenes vengan de un hogar disfuncional. Estos y otros aspectos generan conflictos, estrés, depresión, desencanto e inadaptación de la persona.
El director del Centro de evaluación e investigación psicológica de la UdeG, Francisco Gutiérrez, comentó que la persona que desea suicidarse, atraviesa por un estado temporal de trastorno y desorganización, caracterizada por que los métodos que utilizan para resolver sus problemas, no le funcionan.
“El pensamiento llega a ser muchas veces catastrófico, nada es importante para él, nadie lo toma en cuenta, o bien ha pasado por una serie de fracasos acumulados que lo llevan a perder el sentido por la vida”.
Las personas que intentan suicidarse pueden enviar señales, entre ellas, regalar sus pertenencias, despedirse en vida, abandonar sus actividades, (ya no quiere salir con los amigos), se muestra apático, retraído, con aislamiento afectivo, está susceptible, se enoja con facilidad.
http://148.202.148.12/index.asp?noticia=112
Jacqueline
18/11/05
Atte. Sharon Urbina
Creo q ya mas o menos organice esto, pero de todos modos chequenlo por favor.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?